301 definiciones

Hemos alcanzado un número mágico en nuestro diccionario: ya contamos con 301 definiciones. Es un número especial porque así está numerada la carretera nacional que desde hace décadas cruza nuestras tierras. Antes de descorchar el champán, os dejo a modo de curiosidad un listado de los 5 términos más buscados en todo el tiempo de vida que tiene esta web:

  1. Aljuma. Se ve que hay mucho interés en encender hogueras. Mucho ojico con la aljuma en el monte.
  2. Ca dios. Espero que no te hayan mandado muy lejos.
  3. Pizcas pajas. A quién no le va a gustar una buena imprecisión.
  4. Adiumba. Es lógico querer saber de dónde viene el nombre de esta criatura.
  5. Fafarique. Insultos y cochinerías son el primer paso para aprender un idioma.

Pero si hay una página que gana por goleada, esa es la página de índice, la cual os invitamos a visitar, repasar y si veis que falta algún palabro nos lo podéis mandar. Gracias a todos los que habéis colaborado. Próxima parada: 412 definiciones (si, es por la carretera de Jaén).

¡No es lo que parece!

Nuestro vocabulario está lleno de expresiones que harían llevarse las manos a la cabeza a cualquier foráneo. Pero descuida forastero, en este blog hemos recopilado algunas de las más comunes para ahorrarte el sofoco.

Si un hellinero te invita a soplar no quiere que le ayudes a inflar globos, sino que quiere tomarse unas cervezas contigo. Y hablando de inflar, si tiene hincha de algo simplemente es que tiene muchas ganas de hacer algo. Si te ha invitado a comer y va a preparar un arroz, no te asustes cuando te pida que laves y eches los judíos: se refiere a los caracoles blancos. Tampoco tengas miedo si te manda a picar unas carlotas, pues se refiere a las zanahorias. Cuando te pida una lata no rebusques en la leja de las conservas, llévale una bandeja para el horno.

A lo mejor no tiene muchas ganas de cocinar y prefiere que os vayáis a un mocho. No se refiere a pasar la fregona, sino que está hablando de ir a un bar. Y a no ser que estéis en uno de estos con las luces de colores, cuando pida unos chochicos os traerán a la mesa un plato de altramuces. Si eres un poco torpe comiendo es posible que lleves algún lamparón, que no deja de ser una mancha en la ropa.

Son muchas las expresiones que pueden hacer que nos miren un poco raro, como píldora, catalina o títere. Si te acuerdas de alguna más puedes dejarla en los comentarios de este post, en nuestra página de Facebook o escribiéndonos a [email protected]

De buen beber

Si  hay algo que se disfruta con verdadera afición en nuestra querida comarca es el noble arte de beber. Y es que un hellinero no bebe, un hellinero sale a regarse o se sopla en su bar de confianza. Cuando se es más joven y se dan los primeros tragos uno no se pone del revés sino que se chispa ligeramente. A veces se nos va un poquico de las manos y nos cargamos demasiado, para acabar yendo a dos calles. Pero si hay una fecha en la que nos agarramos una buena soplacina, esa es Semana Santa. Allá donde mires verás a un hellinero pegándole a gallete a su bota, que puede llevar vino u orujo. Beber de la bota sin que se te vaya por lo vedao y sin que te quede algún que otro lamparón es todo un arte.

Pero no todo va a ser fijarse en el sujeto de la cogorza, y en esta web andamos a la búsqueda de las recetas de esas bebidas típicas de la zona, como la paloma, la cuerva, etc… Si te sabes la receta de alguna bebida típica, puedes dejarla en los comentarios de este post, en nuestra página de Facebook o escribiéndonos a [email protected]

Novedades

La primera y más obvia es este blog desde el que nos estás leyendo. Queremos usarlo para hacer artículos más extensos sobre temas que estén en la órbita de la cultura propia de Hellín y comarca. Aquí irás encontrando monográficos sobre diversos temas, como por ejemplo nuestras fiestas populares, la cultura de las peñas, remedios caseros, recetas típicas, etc… Todo esto destinado a completar el compendio cultural que queremos que se convierta esta página. Además, el blog tiene abiertos los comentarios para que el público pueda debatir y hacer los aportes que crea necesarios.

La otra novedad que hemos añadido es una sección llamada Cambios:

Cambios

En la propia descripción de la página está su propósito, que no es otro que el de mostrar la actividad que va teniendo el propio diccionario y que quede constancia de todo lo que modificamos o metemos nuevo.

Sin más, daros la bienvenida al blog y esperamos seguir recibiendo como hasta ahora vuestros interesantísimos aportes.